MENSAJE DE BIENVENIDA.

   Como Presidente Ejecutivo, y a nombre de la comunidad hospitalaria que orgullosamente represento, me corresponde el honor de darles la más cordial bienvenida al XXI Congreso Internacional Avances en Medicina, el máximo evento académico del Hospital Civil de Guadalajara a celebrarse los días 21, 22 y 23 de febrero de 2019.

Nuestro Congreso se ha propuesto constituirse en un espacio para el análisis y la discusión propositiva de los temas reconocidos por los diferentes organismos internacionales como los principales retos que enfrenta la salud en la actualidad. En este sentido, para esta edición se ha elegido como eje temático la obesidad, las enfermedades metabólicas y su impacto en los sistemas de salud, como el más urgente problema de salud pública en México; lo anterior, bajo el lema: "Todos podemos modificar el futuro de la salud, con prevención".

La obesidad ha sido catalogada como "la epidemia del siglo". Hoy por hoy, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil, y el segundo en obesidad en adultos, precedido sólo por los Estados Unidos. Dada la inaplazable necesidad de contar con estrategias puntuales para su prevención, manejo y control, el Comité Organizador del XXI CIAM ha preparado un magnífico programa integrado por más de 20 módulos, cursos y simposios con expertos en la materia de talla nacional e internacional, con el fin de que los asistentes puedan ampliar el panorama de ésta y otras enfermedades que están comprometiendo de manera importante la capacidad de respuesta de los sistemas de salud.

Además de las Conferencias Magistrales dictadas por connotadas figuras del ámbito sanitario, se realizará un Foro de Cooperación Institucional, un Concurso de investigación de Trabajos Libres en Cartel con siete categorías, así como la tradicional competencia académica entre instituciones de salud locales denominada "El Desafío del Fraile", así como interesantes actividades sociales y culturales.

Por segundo año consecutivo, el CIAM se hermana con el Congreso Internacional de Enfermería en su octava edición, contribuyendo al desarrollo profesional de uno de los gremios más importantes "si no es que el de mayor trascendencia- del sector salud, a través del intercambio de conocimientos que eleven sus competencias, fortalezcan su identidad e impulsen el empoderamiento de su quehacer.

Sin mayor preámbulo, el Hospital Civil de Guadalajara "Institución Benemérita de Jalisco con 224 años consagrada a la atención médica de alta especialidad, formadora de recursos para la salud e investigación y considerada como una de las mejores de América Latina- se congratula por esta nueva oportunidad de compartir experiencias y estrechar lazos con los profesionales de la salud y reiteramos nuestro compromiso en brindarles un programa de alta calidad científica para el provecho de todos los asistentes.


ATENTAMENTE

Todos podemos modificar el futuro de la salud, con prevención
Guadalajara, Jal; México. 21, 22 y 23 de Febrero de 2019


Dr. José Martin Gómez Lara
Presidente Ejecutivo
CONGRESO INTERNCIONAL AVANCES EN MEDICINA

CONFERENCISTAS MAGISTRALES

PROF PETER AGRE

JOHNS HOPKINS UNIVERSITY

ESTADOS UNIDOS

DR. JOSEBA ANDONI BARROETA URQUIZA

HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO ¨DR GREGORIO MARAÑÓN¨

ESPAÑA

DR. GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES

DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL

MÉXICO